jueves, 30 de octubre de 2008

EL ADMINISTRADOR FINANCIERO

Una característica sorprendente de las corporaciones de gran tamaño es que los propietarios (los accionistas) generalmente no participan de manera directa en la toma de decisiones del negocio, particularmente en lo que se refiere a las decisiones diarias. En lugar de ello, la corporación emplea administradores, ingenieros, quienes tendrán como misión representar a los propietarios y tomar decisiones en el bien de sus intereses. En estos casos, el administrador o ingeniero financiero se encargará de responder a las preguntas que se plantean en el ámbito de las finanzas.
La función de la administración financiera se asocia por lo general con un funcionamiento de nivel superior dentro de la empresa, tal como un vicepresidente de finanzas o algún funcionario financiero de alto nivel, por ejemplo, el director financiero. En la siguiente figura se presenta un organigrama simplificado que pone de relieve la actividad de las finanzas en una empresa de gran tamaño.

martes, 28 de octubre de 2008

¿QUÉ SON LAS FINANZAS CORPORATIVAS?

Imagínese que una persona va a empezar su propio negocio. Indistintamente del tipo de negocio que elija, tendrá que responder a las siguientes preguntas de una u otra manera.
• ¿Qué inversiones a largo plazo deberá emprender? Es decir, ¿en que línea de negocios estará la persona y que tipos de edificios, maquinaria y equipo necesitará?
• ¿Dónde obtendrá el financiamiento a largo plazo que necesita para pagar la inversión? ¿Traerá a otros propietarios a la empresa o solicitará en préstamo os fondos necesarios?
• ¿Cómo administrará sus actividades financieras diarias, tales como las cobranzas a los clientes y los pagos a proveedores?

Estas no son en forma alguna las únicas preguntas que deberá responder, pero están entre las más importantes. Genéricamente hablando, las finanzas corporativas son el estudio de las formas en que se debe responder a las preguntas planteadas.

viernes, 24 de octubre de 2008

EVALUACIÓN DE LOS ACTIVOS REALES

¿EN QUÉ PROYECTOS INVERTIR? ¿CUÁNDO?
Las empresas crean valor principalmente a través de la inversión y gestión de sus activos reales.
Una tarea fundamental para la gerencia de finanzas es la correcta valorización de sus proyectos de inversión.
Para ello deberá determinar los flujos de caja esperados del proyecto y descontarlos a una tasa de descuento que represente adecuadamente el costo de oportunidad de los fondos.
Esto implica no sólo determinar las tasas asociadas a los distintos plazos, sino también la capacidad de estimar los premios por riesgo adecuados dependiendo de la naturaleza del proyecto. Una complicación adicional en este proceso es determinar la gestión óptima de la inversión (cuándo expandir el proyecto o cuándo abandonarlo) y, antes incluso de haber iniciado la inversión, determinar el momento óptimo para realizarla.
En la siguiente figura, cada punto representa la valorización del proyecto de extracción de oro de una mina. Se observa cómo el valor de un mismo proyecto, que consiste en la extracción de oro, varía a lo largo de distintas fechas de acuerdo a cómo fueron cambiando los precios del metal.




Se puede apreciar que el valor del proyecto depende de cuándo éste se realiza. No necesariamente es óptimo realizar un proyecto sencillamente porque crea valor en ese momento, pues puede ser mejor esperar una fecha posterior en que este valor sea aún mayor.

miércoles, 22 de octubre de 2008

TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO – RATIOS (Parte V)

Ratios estáticos, dinámicos y mixtos
Atendiendo a las relaciones de elementos o magnitudes que pueden establecerse, se llaman ratios estáticos cuando se derivan del análisis del balance y son dinámicos los que se derivan del análisis de las cuentas de resultados. Son mixtos cuando se comparan datos tomados del balance y de la cuenta de resultados.
Ratios de estructura financiera, de estructura de capital; de liquidez y solvencia, de actividad comercial y de rendimiento económico
En cuanto su objeto, se deben emplear los ratios necesarios para analizar la gestión comercial, financiera, de inversión y rentabilidad, seleccionando los que tienen influencia decisiva en el control de gestión y de forma que no estén influenciados por fluctuaciones monetarias o por cualquier otra variación que pueda desvirtuar su realidad, precisando, en su caso, los factores que han podido influir y en qué medida afecta esta influencia, ya que la validez de un enunciado de ratios depende, sobre todo, de que tanto la base cuantitativa como el intervalo de tiempo elegido sean reales.

La información así obtenida forma parte del “tableau de bord” o cuadro de mando de la empresa y permite apreciar:
• La política seguida
• Las previsiones a efectuar
• La toma de decisiones

Las cinco técnicas de análisis indicadas, lejos de excluirse entre sí, se complementan.
De ahí que su uso, convenientemente correlacionado, puede ser de la mayor importancia en la práctica del análisis.

lunes, 20 de octubre de 2008

TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO – RATIOS (Parte IV)

Ratios internos y externos
Los ratios internos, también denominados de intraempresa, son los que se refieren a la propia empresa, pero calculados con relación a períodos distintos. Los externos o de interempresa son los que pertenecen a empresas del mismo sector económico.
La interpretación de los ratios no se puede hacer de forma mecánica. Un ratio por sí solo carece de significado, adquiere su máxima validez cuando se le compara con un estándar interno o externo. Los primeros se obtienen de los datos reales convenientemente corregidos y ajustados. Los externos son los que corresponden otras organizaciones análogas y con situación parecida. Ante la dificultad de hallar varias empresas que puedan compararse en el plano técnico-comercial, se impone elaborar patrones o muestras por cada grupo de ratios que posibiliten caracterizar las diferencias de organización y gestión .
La comparación interempresa deberá hacerse con el mayor número posible de empresas, aunque con las lógicas reservas, dado que pueden existir diferencias en las técnicas contables aplicadas. En todo caso, procede emplear ratios-tipo que son los correspondientes a las empresas que presentan situaciones determinadas y consideradas como mejor dirigidas. Los ratios piloto pueden ser sustituidos por un ratio-medio que exprese la situación de aquellas empresas que presentan situaciones semejantes. Para su determinación puede utilizarse la media aritmética o mejor la mediana, para evitar una nivelación arbitraria.

Ratios de valor y de cantidad
Se denominan ratios de valor o de cantidad, según se refieran a unidades económicas (monetarias) o a unidades técnicas (físicas). A ser posible es preferible utilizar ratios de cantidad ya que los datos que se obtengan serán más reales.

sábado, 18 de octubre de 2008

TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO – RATIOS (Parte III)

Clasificación de ratios
Los ratios se pueden clasificar:
Por su origen:
Internos y externos
Por la unidad de medida:
De valor y de cantidad
Por su relación:
Estáticos, dinámicos y mixtos
Por su objeto:
De estructura financiera, de estructura de capital; de liquidez y solvencia, de actividad comercial y de rendimiento económico

jueves, 16 de octubre de 2008

TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO – RATIOS (Parte II)

¿Cómo deben ser los ratios?
Los ratios deben utilizarse con prudencia y ordenadamente como una primera aproximación del análisis. Han de ser sustanciales y significativos. A tal efecto, G. Angenieux dice que deben ser:
 Sencillos, ya que si no, son difícilmente utilizables
 Racionales. Debe haber una relación de causa efecto entre los dos términos de la relación, ya que evidentemente sería posible establecer infinidad de ratios gracias a múltiples combinaciones de las partidas del balance, de los documentos anejos o de las estadísticas de la empresa.
 Poco numerosos; sobre todo si están destinados a la dirección de la empresa.


martes, 14 de octubre de 2008

TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO – RATIOS (Parte I)

Ratios:
Consiste en relacionar diferentes elementos o magnitudes que puedan tener una especial significación.
¿Qué son los ratios?
El ratio es una relación significativa del valor de dos elementos característicos de la gestión o de la explotación de la empresa. Los ratios son, en muchos casos, números relevantes, proporcionales, que informan sobre la economía y marcha de la empresa.
Lo que en definitiva se busca mediante el cálculo de ratios financieros, según Dalsace; “es conocer de forma sencilla, a partir del balance, el comportamiento futuro de la empresa, cuyo comportamiento se escalona en el tiempo, de ahí su carácter fundamentalmente cinético, siendo pues, necesario hacer intervenir factores cinéticos, o sea, ajenos al balance, y, sobre todo, de las cuentas de resultados”.

domingo, 12 de octubre de 2008

TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO – REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Representación gráfica:
Consiste en mostrar los datos contables mediante superficies u otras dimensiones conforme a ciertas normas diagrámicas y según se refiera al análisis estructural o dimensional de la empresa. Se utiliza para hacer resaltar determinadas relaciones o interpretaciones.

viernes, 10 de octubre de 2008

TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO – NÚMEROS ÍNDICE

Números índices:
Consiste en estudiar la tendencia de cada grupo de cuentas o de éstas entre sí, tomando como base un ejercicio normal, o sea, que no presente grades variaciones, y, si ello no es posible, se elige como número base inicial de comparación el promedio ponderado de una serie de años. La cifra base inicial de comparación se hace, por lo general, igual a 100 y, el resto de los números, en tantos por ciento del primero, con lo que se facilita una rápida visión de conjunto de los aumentos y disminuciones correspondientes. Tiene especial aplicación para dar a conocer las tendencias.

miércoles, 8 de octubre de 2008

TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO - PORCENTAJES

Porcentajes (análisis estructural):
Disponiéndoles verticalmente se puede apreciar con facilidad la composición relativa de activo, pasivo y resultados. Tiene una significación extraordinaria en el análisis de balances, pero con todo ello, no debemos prescindir de los valores absolutos, cuyo estudio es necesario para ponderar mejor las oscilaciones de los porcentajes; éstos pueden variar en un sentido y los totales en otro.
La importancia de los porcentajes aumenta cuando se dispone de tantos por ciento tipo para cada actividad, con los cuales se puede comparar los datos de la empresa en cuestión, estudiando la estructura de su patrimonio y resultados. Así se descubren fácilmente los puntos adversos causantes de resultados desfavorables.

martes, 7 de octubre de 2008

RELACIÓN ENTRE LA EMPRESA Y LOS MERCADOS DE CAPITALES

LA GERENCIA DE FINANZAS CONTROLA LOS FLUJOS DE CAJA
El primer rol de la función finanzas es actuar de intermediario entre la empresa y los mercados financieros, en particular solicitando financiamiento para los proyectos de inversión de la empresa y luego distribuyendo los excedentes del mismo entre aquellos que aportaron recursos para llevarlo a cabo.
A continuación se muestra un diagrama de los flujos que administra el gerente de finanzas.


El flujo 1 representa los recursos financieros que aportan inversionistas a la empresa para que ésta pueda invertir en sus proyectos reales.
Estos recursos se entregan como contraparte a la emisión de la empresa de algunos instrumentos financieros, como acciones y bonos, que le darán derecho al inversionista a parte de los excedentes de los proyectos.
El flujo 2 simboliza la inversión que la empresa hace de los recursos financieros anteriores.
El flujo 3 representa los resultados obtenidos del proyecto de inversión anterior.
Estos resultados pueden ser en parte devueltos a los inversionistas anteriores y en parte retenidos o reinvertidos en nuevos proyectos de la propia empresa (flujo 4).
Un rol fundamental de la función finanzas es proponer y controlar la obtención, generación y devolución de estos flujos de caja de modo de dar un soporte financiero al desarrollo de la empresa.


lunes, 6 de octubre de 2008

TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO - COMPARACIÓN

Las técnicas mas utilizadas en el análisis de los estados financieros son las siguientes:
 Comparación
 Porcentajes (análisis estructural)
 Números índice
 Representación gráfica
 Ratios

Comparación:
Consiste en determinar las analogías y diferencias existentes entre las distintas magnitudes que contienen un balance y demás estados contables, con el objeto de ponderar su cuantía en función de valores absolutos y relativos para diagnosticar las mutaciones y variaciones habidas.
La comparación de partidas entre diferentes balances transforma en dinámicos los elementos estáticos contenidos en ellos, los cuales expresan únicamente la situación en un momento dado.
Una cuenta cualquiera puede medirse comparándola:
 Con el importe total del Activo, del Pasivo o de los Resultados
 Con el total del grupo o masa patrimonial a que corresponda
 Con la misma cuenta de un balance anterior o posterior
 Con otros epígrafes con los que tenga cierta relación y que convenga analizar
 Con otras empresas o estándares de referencia.