sábado, 29 de noviembre de 2008

METAS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (Parte IV)

UNA META MÁS GENERAL
Dado que la meta es de maximizar el valor de las acciones, surge una pregunta muy obvia: ¿cuál es la meta apropiada cuando la empresa no ha negociado acciones? Ciertamente, las corporaciones no son el único tipo de negocios, y las acciones de muchas corporaciones rara vez cambian de manos, por lo tanto, es difícil establecer el valor por acción en cualquier momento determinado.
En tanto se habla de negocios con finalidades de lucro, sólo se necesitará de una ligera modificación. El valor total de las acciones de una corporación es simplemente igual al valor del capital contable de los propietarios. Por consiguiente, una forma más general de establecer la meta de la administración financiera es la siguiente:
Maximizar el valor de mercado del capital actual de los propietarios.


Con ello en mente, no importa si el negocio es persona física, sociedad o corporación. En cada caso, las buenas decisiones financieras incrementan el valor de mercado del capital de los propietarios y las deficientes lo disminuyen.
Finalmente, la meta establecida no implica que el administrador financiero deba realizar acciones ilegales o sin ética con la esperanza de incrementar el valor del capital de la empresa. Lo que se quiere decir es que el administrador financiero servirá mejor a los intereses de los propietarios del negocio, identificando aquellos bienes y servicios que añaden valor a la empresa porque sean deseados y valuados en el mercado.

jueves, 27 de noviembre de 2008

METAS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (Parte III)

METAS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
El administrador financiero de una corporación toma decisiones para los accionistas de la empresa. De acuerdo con esto, en lugar de enumerar las posibles metas del administrador financiero, en realidad se necesita responder una pregunta más fundamental: desde el punto de vista de los accionistas, ¿cuál sería una buena decisión de la administración financiera?
Si se supone que los accionistas compran acciones porque tratan de obtener una ganancia financiera, entonces la respuesta es obvia: las buenas decisiones incrementan el valor de las acciones, y las decisiones deficientes lo disminuyen.
Dadas las anteriores observaciones, se deduce que el administrador financiero actúa en función de los mejores intereses de los accionistas cuando toma aquellas decisiones que incrementarán el valor de las acciones. De tal modo, la meta apropiada del administrador financiero puede definirse de manera sencilla:
La meta de la administración financiera es maximizar el valor actual por acción del capital existente.


Esta meta evita problemas que se enlisto anteriormente. No existe ambigüedad en el criterio, ni la cuestión del corto plazo versus el largo plazo. Explícitamente, la meta es maximizar el valor actual de las acciones.
Si este propósito parece un poco fuerte o unidimensional, se debe mantener en mente que los accionistas de una empresa son propietarios residuales. Con esto se quiere decir que ellos tan solo tienen derecho a lo que queda después d que se les ha pagado a los empleados, proveedores y acreedores (y cualquier otra persona o institución que tenga un derecho legítimo). Si se deja de pagar a cualquiera de estos grupos, los accionistas no obtendrán nada. Por lo tanto, si los accionistas ganan en el sentido de que la porción residual crece, debe ser verdad que todos los demás también ganarán.
Desde el momento en que la meta de la administración financiera es maximizar el valor de las acciones, se necesita aprender a identificar aquellas inversiones u acuerdos de financiamiento que tienen un impacto favorable al respecto.

martes, 25 de noviembre de 2008

METAS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (Parte II)

METAS POSIBLES (continuación)
La maximización de las utilidades sería probablemente la meta que se cita con mayor frecuencia: pero esta no representa un objetivo muy preciso. ¿Se quiere obtener utilidades en presente período? En caso de que así sea, se debe hacer que actividades como diferir el mantenimiento. Permitir que los inventarios se agoten, y tomar otras medias de reducción de costos a corto plazo tenderán a incrementar las utilidades a corto plazo, pero no son necesariamente deseables.
La meta de maximización de utilidades puede referirse a algún tipo de utilidades “a largo plazo” o a utilidades “promedio”, pero aún no está claro qué es lo que esto significa. Primero, ¿nos referimos a la utilidad contable o a las utilidades por acción? Segundo, ¿qué se quiere decir con el largo plazo? Como lo hizo notar una vez un famoso economista, (Keynes) en el largo plazo todos habremos muerto. Aún más, esta meta no indica cuál es la compensación apropiada entre las utilidades actuales y las futuras.
Todas las metas enumeradas son diferentes, pero tienden a caer en dos clases. La primera se relaciona con la rentabilidad. Todas las que se relacionan con las ventas, con la participación de mercado y con el control de los costos mantienen una relación, por lo menos de manera potencial, con las diferentes formas de ganar o incrementar las utilidades. Las metas del segundo grupo implican eliminar la posibilidad de caer en quiebra, así como mantener la estabilidad y la seguridad; se relacionan de alguna manera con el control de riesgo. Desafortunadamente, estos dos tipos de metas son un tanto contradictorios. La búsqueda de utilidades implica, por lo general, algún elemento de riesgo; en realidad, no es posible maximizar tanto la seguridad como las utilidades. Lo que se necesita entonces, es una meta que incluya ambos factores.

domingo, 23 de noviembre de 2008

METAS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (Parte I)

Suponiendo un ámbito restringido a los negocios lucrativos, la meta de la administración financiera es ganar dinero o añadir valor a la empresa para los propietarios. Desde luego, ésta es una meta un poco vaga, se examinará algunas formas distintas de formularla a efectos de contar con una definición más precisa, lo cual es importante porque conduce a una base objetiva para la toma y evaluación de las decisiones financieras.
METAS POSIBLES
Si interesa considerar las posibles metas financieras, podríamos sugerir algunas ideas como las siguientes:
• Supervivencia
• Evitar la reorganización financiera y la quiebra
• Derrotar a la competencia.
• Maximizar las ventas o la participación de mercado
• Minimizar los costos
• Maximizar las utilidades
• Mantener un crecimiento uniforme de las utilidades

Estas son solo algunas de las metas que se podrían enlistar. Además, en su calidad de meta, cada una de estas posibilidades presenta ciertos problemas para el administrador financiero.
Por ejemplo, es fácil incrementar la participación de mercado o la venta unitaria. Todo lo que se tiene que hacer es disminuir los precios o relajar los términos de crédito. De manera similar, siempre se puede reducir los costos deshaciéndose de de ciertas cosas, como la investigación y el desarrollo; se puede evitar la quiebra no solicitando dinero en préstamo o no asumiendo nunca ningún riesgo, y así sucesivamente.

viernes, 21 de noviembre de 2008

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS – CORPORACIÓN (Parte III)

La facilidad relativa de la transferencia de la propiedad, la responsabilidad limitada por las deudas del negocio, así como la vida ilimitada de la empresa son las razones por las que la forma corporativa es superior cuando se trata de obtener fondos en efectivo. Si una corporación necesita nuevo capital contable, por ejemplo, puede vender nuevas acciones de capital y atraer nuevos inversionistas. El número de propietarios puede ser enorme; las corporaciones de gran tamaño tienen muchos millares o aun millones de accionistas. Por ejemplo AT&T tienen aproximadamente 2.2 millones de accionistas y cerca de 1.6 mil millones de acciones en circulación. En tales casos, la propiedad puede cambiar continuamente sin afectar la continuidad del negocio.
La forma corporativa tiene algunas desventajas significativas. Toda vez que una corporación es una persona legal, deberá pagar impuestos. Además, el dinero pagado a los accionistas en dividendos se grava nuevamente como ingreso para esos accionistas. Este es un doble gravamen, lo cual significa que las utilidades se gravan dos veces: a nivel corporativo cuando se ganan y, nuevamente, a nivel personal cuando se pagan como dividendos.



miércoles, 19 de noviembre de 2008

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS – CORPORACIÓN (Parte II)

En una corporación de gran tamaño, los accionistas y los administradores son, por lo general, grupos separados. Los accionistas eligen a la junta de directores; ellos posteriormente seleccionan a los administradores, quienes se encargarán de administrar los asuntos de la corporación con base en los mejores intereses de los accionistas, quienes, en principio, controlan la corporación, porque son quienes eligen a los directores.Como resultado de la separación de propietarios y administradores, la forma corporativa de organización de los negocios tiene varias ventajas: la propiedad, representada por las acciones de capital, puede ser fácilmente transferida, y por lo tanto, la vida de la corporación no es limitada; la corporación solicita fondos en préstamo a su propio nombre, y, en consecuencia, los accionistas tienen una responsabilidad limitada por las deudas corporativas: lo más que pueden llegar a perder es lo que han invertido en la empresa.

lunes, 17 de noviembre de 2008

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS – CORPORACIÓN (Parte I)

La corporación es la forma más importante de organización de negocios (en términos de tamaño) en varios países del mundo. Una corporación es una persona legal separada y distinta de sus propietarios, y disfruta de muchos de los derechos, deberes y privilegios de una persona real. Las corporaciones pueden solicitar fondos en préstamo y poseer propiedades; demandar y ser demandadas, así como celebrar contratos. Una corporación puede, incluso, tener un socio general o uno limitado en una sociedad, el cual posea acciones de otra corporación.No es sorprendente que sea más complicado empezar una corporación que iniciar otras formas de organización de negocios. La formación de una corporación implica la preparación de los artículos de incorporación (o escritura constitutiva) y de un conjunto de estatutos. Los primeros deben contener un cierto número de aspectos, incluyendo el nombre de la corporación, su vida pretendida (la cual puede ser para siempre), su giro y el número de acciones que podrán emitirse. Esta información, normalmente, debe proporcionársele al estado en el cual se incorpora la empresa. Para la mayoría de los propósitos legales, la corporación es un residente de ese estado.
Los estatutos son reglas que describen la manera como la corporación regulará su propia existencia: por ejemplo, cómo se elegirán los directores. Los estatutos pueden ser una declaración muy sencilla por unas cuantas reglas y procedimientos, o pueden ser extensos en el caso de una corporación de gran tamaño. Además, los accionistas pueden reformarlos o ampliarlos de vez en cuando.

sábado, 15 de noviembre de 2008

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS - SOCIEDAD - ¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD? (Parte II)

Toda vez que, en una sociedad general, a un socio se le hace responsable de todas las deudas de la sociedad, es muy importante contar con un acuerdo por escrito. Dejar de definir derechos y deberes de los socios conduce frecuentemente a malos entendimientos posteriores. Además, si una persona es un socio limitado, no deberá participar intensamente en las decisiones del negocio, a menos de que esté dispuesto a asumir también las obligaciones de una socio general, pues, si las cosas salen mal, la persona será considerada de esta manera, aún cuando afirme que es un socio limitado.
En conclusión, las principales desventajas de las personas físicas y de las sociedades como formas de organización de los negocios son:
• Responsabilidad ilimitada por las deudas del negocio de parte de los propietarios.
• Vida limitada del negocio
• Dificultad para transferir la propiedad.

Estas tres desventajas contribuyen a un solo problema de naturaleza central: las posibilidades de crecimiento de tales negocios pueden estar seriamente limitadas por su incapacidad para obtener efectivo para realizar nuevas inversiones.

jueves, 13 de noviembre de 2008

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS - SOCIEDAD - ¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD? (Parte I)


Una sociedad es similar a una persona física, sólo que con dos o mas propietarios (socios). En una sociedad general, todos los socios comparten las ganancias o las pérdidas, y todos ellos tienen una responsabilidad ilimitada por las deudas de la asociación, y no tan solo por una parte en particular. La manera como dividirán las ganancias y pérdidas de la sociedad se describe en un acuerdo de sociedad. Este acuerdo puede ser un convenio oral e informal, o un extenso documento formal puesto por escrito.
En una sociedad limitada, uno o más socios generales se encargarán de la administración del negocio y tendrán una responsabilidad ilimitada, pero habrá uno o más socios limitados que no participarán activamente en el negocio. La responsabilidad de un socio limitado por la deuda del negocio se restringirá a la cantidad que éste haya aportado al capital de la sociedad. Esta forma de organización de los negocios es común en las empresas que se dedican a los bienes raíces, por ejemplo.
Las ventajas y desventajas de una sociedad son básicamente las mismas que las de una persona física; si su formación se encuentra basada en un acuerdo relativamente informal son fáciles y poco costosas de establecer. Los socios generales tienen una responsabilidad ilimitada por las deudas de la sociedad, y la vida de ésta termina cuando un socio general desea vender su parte o cuando muere. Todo el ingreso se grava como ingreso personal para los socios, y la cantidad del capital contable que puede obtenerse está limitada por la riqueza combinada de los socios. La propiedad de una sociedad general no es fácil de transferir, porque requiere de la formación de una nueva sociedad. La parte de un socio limitado puede venderse sin disolver la sociedad; pero encontrar un comprador puede ser una tarea difícil.

martes, 11 de noviembre de 2008

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS – EMPRESA UNIPERSONAL (Parte II)

PERSONA FÍSICA – NEGOCIO DE UN SOLO PROPIETARIO – EMPRESA UNIPERSONAL (continuación)
El propietario de un negocio organizado como persona física obtiene todas las utilidades: esa es la buena noticia. Esto significa que los acreedores pueden ir más allá de los activos del negocio y echar mano de los activos personales del propietario para obtener sus pagos respectivos. No existe distinción entre el ingreso personal y el ingreso del negocio, por lo tanto, todo el ingreso del negocio está gravado como ingreso personal.



La vida de una empresa organizada como persona física está limitada a la vida del propietario, y, como es importante hacer notar, la cantidad de capital contable que puede obtenerse está limitada por el monto de la riqueza personal del propietario. Esta limitación significa frecuentemente que el negocio será incapaz de explotar nuevas oportunidades, debido a un capital insuficiente. La propiedad de un negocio organizado como persona física puede ser difícil de transferir, porque esta transferencia requiere de la venta de la totalidad del negocio a un nuevo propietario.

domingo, 9 de noviembre de 2008

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS – EMPRESA UNIPERSONAL (Parte I)

Casi todas las empresas grandes en el mundo, están organizadas como corporaciones. Se examinará tres formas legales de organización de los negocios (persona física, asociación y corporación), para entender por qué eso es así. Cada una de estas tres formas tiene ventajas y desventajas distintas en términos de la vida del negocio, de la capacidad de la empresa para obtener fondos en efectivo y de los impuestos. Una observación fundamental es que, a medida que crece una empresa, las ventajas de la forma corporativa pueden llegar a sobrepasar las desventajas.




PERSONA FÍSICA – NEGOCIO DE UN SOLO PROPIETARIO – EMPRESA UNIPERSONAL
Una persona física es un negocio que pertenece a una sola persona. Este es el tipo más sencillo de empresa que se puede empezar y es la forma de organización que se encuentra menos regulada. Dependiendo de la localidad, una persona física podría iniciarse, simplemente, mediante la obtención de una licencia de negocios y abriendo las puertas. Por esta razón, existen más personas físicas o empresas unipersonales que cualquier otro tipo de negocios, y muchas empresas que posteriormente se convierten en corporaciones empezaron como personas físicas de tamaño pequeño.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

DECISIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (Parte III)

ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO
La tercera pregunta se refiere a la administración de capital de trabajo. Este término comprende los activos a corto plazo de una empresa, tales como los inventarios, y sus pasivos a corto plazo, como el dinero que se adeuda a los proveedores. La administración del capital de trabajo de una empresa es una actividad cotidiana que le asegura suficientes recursos para continuar sus operaciones o evitar costosa interrupciones. Esto implica un importante número de actividades relacionadas con las entradas y salidas de efectivo de la empresa.
Algunas de las preguntas acerca del capital de trabajo que deben responderse son las siguientes:
• ¿Qué cantidad de efectivo o de inventarios se requiere tener a mano?
• ¿Conviene hacer ventas a crédito?, en caso de ser así ¿qué términos se ofrecerán y a quién se los concederá?
• ¿Cómo se obtendrá cualquier financiamiento a corto plazo que se requiera?, ¿Se comprará a crédito o se solicitará fondos en préstamo a corto plazo para pagar al contado? Si se solicita a corto plazo ¿cómo y donde se lo hará?

Esta es solo una pequeña muestra de los cuestionamientos que surgen al administrar el capital de trabajo de una empresa.

lunes, 3 de noviembre de 2008

DECISIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (Parte II)

ESTRUCTURA DE CAPITAL
La segunda pregunta con la que se relaciona el administrador financiero se refiere a la manera como la empresa obtiene y administra el financiamiento a largo plazo que necesita para dar apoyo a sus inversiones mediatas. La estructura de capital (o estructura financiera) es la mezcla específica de deuda a largo plazo y de capital contable que la compañía usa para financiar sus operaciones. El administrador financiero tiene dos puntos de interés en esta área.
Primero:
¿Qué cantidad de fondos deberá solicitar la empresa en préstamo?, es decir ¿qué mezcla de deuda y capital contable será la mejor? La mezcla elegida afectará tanto el riesgo como valor de la empresa.

Segundo:
¿Cuáles serán las fuentes de fondos menos costosas para la empresa?
Si se representa a la empresa como un pastel, su estructura de capital determina la manera como estará rebanado ese pastel, en otras palabras, cuál será el porcentaje del flujo de efectivo que la empresa dará a los acreedores y cuál el porcentaje para los accionistas. Las empresas tienen gran flexibilidad para elegir una estructura financiera. La pregunta de si una estructura es mejor que cualquier otra para una empresa en particular es la esencia de la estructura de capital.
Además de decidir sobre la mezcla de financiamiento, el administrador financiero tiene que decidir exactamente cómo y dónde obtendrá los fondos monetarios. Los gastos que ahí se consideran pueden ser considerables., por lo que las diferentes posibilidades se deben evaluar cuidadosamente. Por otra parte, las corporaciones solicitan fondos a partir de una variedad de prestamistas en distintas, y a veces exóticas maneras. La elección entre los prestamistas y los tipos de préstamo es otro de los trabajos de los cuales debe ocuparse el administrador financiero.

sábado, 1 de noviembre de 2008

DECISIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (Parte I)

Cómo se indico, el administrador financiero debe estar relacionado con las tres preguntas básicas. A continuación se las considera con detalle:

PRESUPUESTO DE CAPITAL

La primera pregunta se refiere a las inversiones a largo plazo de la empresa. El proceso de planeación y administración de tales inversiones recibe el nombre de presupuesto de capital. Con este presupuesto de capital, el administrador financiero trata de identificar las oportunidades de inversión que valen para la empresa más que lo que representó su costo de adquisición. Someramente hablando, esto significa que el valor del flujo de efectivo generado por un activo excederá el costo de ese activo.
Los tipos de oportunidades de inversión que generalmente se consideran dentro de este contexto dependen, parcialmente, de la naturaleza del negocio de la empresa. Por ejemplo, en el caso de un minorista de gran tamaño como Wal-Mart, determinar si abrir o no otra tienda sería una decisión importante de presupuesto de capital. De manera similar, en el caso de una compañía dedicada a la producción de programas de cómputo, como Lotus o Microsoft, desarrollar o comercializar una nueva hoja electrónica de cálculo sería una decisión mayor de presupuesto de capital. Algunas elecciones, como el tipo de sistema de cómputo a elegir, podrían no depender tanto de una línea particular de negocios.
Independientemente de la naturaleza específica de una oportunidad que esté en consideración, los administradores financieros deben tomar en cuenta no solo la cantidad de efectivo que esperan recibir, sino la fecha y las probabilidades que tiene de recibirlo. La evaluación de la magnitud, la oportunidad y el riesgo de los flujos futuros de efectivo es la esencia del presupuesto de capital; de hecho, siempre que se evalúa una decisión de negocios, éstos serán los aspectos más importantes a considerar.