lunes, 16 de marzo de 2009

ESTADOS Y REPORTES FINANCIEROS (Parte I)

De los varios reportes que emiten las corporaciones para sus accionistas, el informe anual es probablemente el más importante. En este reporte se dan dos tipos de información.
• Primero aparece una sección de tipo verbal, la cual se presenta a menudo como una carta del presidente de la empresa (memoria), que describe los resultados operativos que se observaron durante el año inmediato anterior y a continuación expone los nuevos desarrollos que afectarán a las operaciones futuras.
• Segundo, el informe anual presenta cuatro estados financieros básicos.
Tomados en forma conjunta, estos documentos proporcionan un panorama contable con relación a las operaciones del negocio y a su posición financiera.
Las declaraciones financieras reportan lo que realmente ha sucedido a las utilidades y a los dividendos a lo largo de los últimos años, mientras que las declaraciones verbales tratan de explicar la razón por la cual las cosas resultaron ser como fueron.
La información contenida en un informe anual es utilizada por los inversionistas para formarse expectativas acerca de las corrientes futuras de utilidades y de dividendos.

2 comentarios:

Renata dijo...

Quisiera saber si con relación a los reportes financieros alguien ha utilizado la solución de IBM http://bit.ly/9j5CUw Necesito saber si es últil en especial para la pequeña empresa.

Martha Elena dijo...

Nada que ver el publicado con estados y reportes financieros...
buuu!!!