miércoles, 4 de marzo de 2009

VALOR DE MERCADO VERSUS VALOR EN LIBROS (Parte I)

Los valores registrados en el balance general sobre los activos de la empresa son valores en libros y generalmente representan su valor real. Bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, los estados financieros auditados por ejemplo en los Estados Unidos generalmente muestran los activos al costo histórico; en otras palabras, son “llevados en los libros” en lo que la empresa pagó por ellos, indistintamente del tiempo que haya transcurrido desde el momento de su compra y de su valor actual.
En el caso de los activos circulantes, el valor de mercado y el valor en libros podrían ser similares porque son comprados y convertidos en efectivo en un período relativamente corto. En otras circunstancias, los dos valores podrían diferir un poco. En el caso de los activos fijos, seria una coincidencia si el valor real de mercado de un activo (la cantidad en la cual podría venderse) fuera igual a su valor en libros. Por ejemplo, una compañía de ferrocarriles podría poseer enormes terrenos adquiridos hace un siglo o más. Lo que la compañía pagó por ellos podría ser cientos o miles de veces inferior a lo que el terreno valga en la actualidad; sin embargo, el balance general mostraría el costo histórico de estos terrenos.
La diferencia entre el valor de mercado y el valor en libros es importante para la comprensión del impacto de las utilidades y pérdidas reportadas.




No hay comentarios: