sábado, 31 de enero de 2009

PROBLEMAS DE AGENCIA Y CONTROL DE UNA CORPORACIÓN (Parte V)

¿ACTÚAN LOS ADMINISTRADORES EN FUNCIÓN DEL INTERÉS DE LOS ACCIONISTAS? (continuación)
Control de la empresa

El control de la empresa descansa en última instancia en los accionistas. Son ellos quienes eligen a la junta directiva, quien, a su vez, contrata y despide a los administradores. Ese hecho se hizo evidente en la experiencia de Steven Job en Apple. Aun cuando él había sido fundador de la corporación y era primordialmente responsable de sus productos más exitosos, llego un momento en que los accionistas, por medio de los directores electos, decidieron que Apple se encontraría en mejor posición sin él, por lo tanto, lo despidieron.
Un importante mecanismo que utilizan los accionistas descontentos para reemplazar a la administración existente, se conocer como lucha de poder. Un apoderado es un representante que recibe autoridad para votar por las acciones de un tercero. La lucha de poderes se desarrolla cuando un grupo solicita apoderados para reemplazar a la ajunta actual, y por ese conducto reemplaza a la administración existente.
Otra forma como puede ser reemplazada la administración es por medio de una adquisición empresarial. Aquellas empresas que son administradas con deficiencia son más atractivas como blancos de adquisiciones que las bien administradas, puesto que existe un mayor potencial de utilidades. De tal modo, evitar que la empresa sea adquirida por otra compañía, le proporciona a la administración otro incentivo para actuar en el mejor de los intereses de los accionistas.

viernes, 30 de enero de 2009

PROBLEMAS DE AGENCIA Y CONTROL DE UNA CORPORACIÓN (Parte IV)

¿ACTÚAN LOS ADMINISTRADORES EN FUNCIÓN DEL INTERÉS DE LOS ACCIONISTAS?
El que los administradores actúen, de hecho, en el mejor de los intereses de los accionistas es un aspecto que depende de dos factores. Primero, ¿qué tan cerca se encuentran las metas de la administración de la de los accionistas? Esta pregunta se relaciona con la manera como se compensa a los administradores. Segundo, ¿podrá reemplazarse la administración si no persigue las metas de los accionistas? Este aspecto tiene que ver con el control de la empresa. Existe un número de razones para pensar que, aun en el caso de las empresas más grandes, la administración tiene un incentivo de importancia para actuar de acuerdo con los intereses de los accionistas.
Compensación administrativa
Con frecuencia, la administración tendrá dos incentivos económicos significativos para incrementar el valor de las acciones. Primero, la compensación administrativa, particularmente en los niveles más altos, suele encontrarse vinculada con el desempeño financiero en general y con el valor de las acciones en particular. A los administradores se les da comúnmente la opción de comprar acciones a un precio de ganga; entre más valgan las acciones, más valiosa será esta opción. Por ejemplo, en respuesta a un rezago en el precio de las acciones, Boeing Co. anunció en 1998 que, a lo largo de los cinco años siguientes, vinculará, por lo menos parcialmente, la compensación de los 1500 ejecutivos de primer nivel con el precio de las acciones de la compañía. Este plan también incrementó la cantidad mínima de acciones de Boeing que muchos ejecutivos esperaban poseer.
El segundo incentivo que tienen los administradores se relaciona con los prospectos laborales. Quienes se desempeñen mejor dentro de la empresa tenderán a ser promovidos. De manera más general, aquellos administradores exitosos en la persecución de las metas de los accionistas tendrán una mayor demanda en el mercado laboral, y por lo tanto exigirán sueldos más altos; de hecho, también podrán obtener enormes recompensas.

jueves, 29 de enero de 2009

PROBLEMAS DE AGENCIA Y CONTROL DE UNA CORPORACIÓN (Parte III): METAS DE LA ADMINISTRACIÓN (continuación)

Los costos directos de representación administrativa se presentan en dos formas: un gasto corporativo que beneficia a la administración, pero que tiene un costo para los accionistas (tal vez la compra de un lujoso e innecesario jet corporativo caería bajo este encabezado); o un gasto que surge de la necesidad de controlar las acciones de la administración. Un ejemplo podría ser el pago de honorarios a auditores externos para que evalúen la exactitud de la información contenida en los estados financieros.
Algunas veces se argumenta que, si se les dejara a su libre albedrío, los administradores tenderían a maximizar la cantidad de recursos sobre los cuales ejercen control o, de manera más general, el poder o la riqueza de la corporación. Esta meta podría conducir a un énfasis exagerado en relación con el tamaño o crecimiento de la empresa. Por ejemplo, los casos en que la administración es acusada de hacer un pago excesivo para comprar otra compañía, sólo con la finalidad de incrementar el tamaño del negocio o de demostrar un poder corporativo, no son poco comunes. Obviamente, si el pago excesivo ocurre, tal compra no beneficiaría a los accionistas de la empresa compradora.
Esto indica que la administración tiende a poner un énfasis excesivo en la supervivencia organizativa para protege su seguridad en el trabajo. Además, puede disgustarle ser interferida, por lo que la independencia y autosuficiencia corporativas también podrían ser metas importantes.

miércoles, 28 de enero de 2009

PROBLEMAS DE AGENCIA Y CONTROL DE UNA CORPORACIÓN (Parte II) METAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Para analizar por qué los intereses de la administración y de los accionistas podrían diferir entre sí, imagínese que la empresa tiene en consideración una nueva inversión, y se espera que tenga un impacto favorable sobre el valor de las acciones; pero es un negocio relativamente arriesgado. Los propietarios de la empresa desearán emprender la inversión (porque el valor de las acciones aumentará); mas los administradores podrían no estar interesados en ello, porque la posibilidad de que las cosas salgan mal pone en riesgo su trabajo. Si la administración no emprende la inversión, los accionistas podrían perder una oportunidad valiosa. Este es un ejemplo de un costo de agencia.
De manera más general, el término costos de agencia se refiere a los costos del conflicto de intereses entre los accionistas y la administración. Estos costos pueden se indirectos o directos. Un costo directo es una oportunidad perdida, tal como la que se describió.

martes, 27 de enero de 2009

PROBLEMAS DE AGENCIA Y CONTROL DE UNA CORPORACIÓN (Parte I)

Se ha visto que el administrador financiero debe actuar en función de los intereses de los accionistas, emprendiendo actividades que incrementen el valor de las acciones. Sin embargo también, se mencionó que, en las corporaciones de gran tamaño, la propiedad puede distribuirse entre una gran cantidad de accionistas. Se podría argumentar que esta dispersión significa que la administración controla de manera efectiva a la empresa. En este caso ¿actuará en el mejor de los de los accionistas? Para decirlo de otra manera, ¿no podría la administración perseguir sus propias metas a expensas de los accionistas? A continuación se plantearán algunos argumentos al respecto.




RELACIONES DE AGENCIA
La relación que existe entre los accionistas y la administración recibe el nombre de relación de agencia. Tal relación existe siempre que alguien (el principal) contrate a un tercero (el agente) para que represente sus intereses. Por ejemplo, usted podría contratar a alguien (un agente) para que venda su automóvil, mientras asiste a la escuela. En todas estas relaciones, existe la posibilidad de que surja un conflicto de intereses entre el principal y el agente. Tal conflicto recibe el nombre de problema de agencia.
Suponga que al contratar a una para que venda su automóvil, está de acuerdo en pagarle un honorario fijo una vez que lo haya vendido. En este aso, el incentivo del agente será hacer la venta, y no necesariamente procurar el mejor precio posible para usted. Por el contrario, si le ofrece una comisión de, digamos, 10 % del precio de venta en lugar de un horario fijo, este problema podría no existir. Este ejemplo ilustra que la manera como se compensa a un agente es un factor que afecta los problemas de agencia.


viernes, 16 de enero de 2009

RELACIONES DE EQUILIBRIO ENTRE LAS MASAS PATRIMONIALES (Parte IV)

Consideraciones al análisis del equilibrio entre las masas patrimoniales (continuación)
4. Por otro lado, el ratio puede ser inferior al 100%, es decir, que parte del activo fijo de una empresa puede estar financiado por deudas a corto plazo. A pesar de los riesgos que esto pueda comportar, el sistema puede funcionar si la velocidad de rotación de los stocks es elevada, el plazo de cobro pequeño y, en cambio, obtiene de los proveedores un plazo mayor. Tal es el caso de la mayoría de empresas dedicas a la explotación de grandes superficies (hipermercados)
Se puede concluir diciendo que, además de los factores ya indicados, el análisis de la estructura del activo y del pasivo y las relaciones de equilibrio, ayudarán a formar un criterio sobre:
• La capacidad de endeudamiento de la empresa.
• La capacidad de expansión de la misma.
• La vulnerabilidad de la estructura financiera frente a posibles acontecimientos desfavorables.

jueves, 15 de enero de 2009

RELACIONES DE EQUILIBRIO ENTRE LAS MASAS PATRIMONIALES (Parte III)

Por lo tanto, es posible que exista la regla de equilibrio financiero pero que sea insuficiente, pues también es posible que dentro del activo circulante hayas partidas de rotación lenta, o que se vea frenado su proceso de conversión hacia la liquidez y, en consecuencia, el disponible no se encuentre a punto en el momento de tener que hacer frente a los compromisos de pago.
De aquí se deduce:
• Que es necesario disponer de un margen de seguridad
• Y que, en realidad, hay una parte de activo circulante “mínimo” necesario para la explotación que debe considerarse como activo fijo y que por tanto requiere una financiación de tipo permanente.

Consideraciones al análisis del equilibrio entre las masas patrimoniales
1. De acuerdo con el planteamiento anterior, la lógica del análisis supone una financiación del activo fijo por parte de los capitales permanentes superior al 100%.
2. Sin embargo, un ratio de financiación demasiado elevado puede suponer problemas desde el punto de vista de la rentabilidad. Esto sucederá siempre que la empresa esté utilizando unos recursos ajenos por un plazo superior al de sus necesidades y suponiendo, además, que el coste de la financiación a largo plazo es superior a la de corto plazo.
3. Pero es muy importante considerar este ratio teniendo en cuenta la importancia del activo inmovilizado real de la empresa.
Por ejemplo, la fabricación de una bebida fina exige un stock mínimo de botellas equivalentes a varios años de venta. Esto representa un nivel de existencias muy elevado y que en realidad es el verdadero activo inmovilizado de la empresa. En este caso, la financiación del circulante deberá ser elevada por parte de los capitales permanentes,

miércoles, 14 de enero de 2009

RELACIONES DE EQUILIBRIO ENTRE LAS MASAS PATRIMONIALES (Parte II)


Esquema básico de equilibrio financiero:


Regla de equilibrio financiero mínimo
Los capitales utilizados para financiar el inmovilizado, los stocks u otra partida del activo deben permanecer a disposición de la empresa durante un tiempo que corresponda, como mínimo, al período de permanencia del inmovilizado, los stocks o la partida adquirida con esos capitales. Es decir:
• Que los elementos de activo fijo deben ser financiados por capitales permanentes, que sean realmente fijos (capitales propios) o con una permanencia que permita a dicho inmovilizado segregar, mediante las amortizaciones y los beneficios, el líquido necesario para reembolsar la financiación a largo plazo.
• Los valores del activo circulante, en principio, podrían ser financiados con deudas a corto plazo. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que es el ciclo de conversión de los activos circulantes lo que en definitiva crea líquido necesario para hacer frente a los compromisos de pago a corto plazo.

martes, 13 de enero de 2009

RELACIONES DE EQUILIBRIO ENTRE LAS MASAS PATRIMONIALES (Parte I)

Se analizará en la presente exposición la relación que debe existir entre las distintas masas patrimoniales del activo y las diferentes fuentes de financiación, a fin de que la empresa, considerada globalmente, pueda alcanzar un equilibrio estable.
Desde un punto de vista dinámico, este equilibrio se dará cuando:
• La renovación de los elementos del activo (inmovilizado, clientes y existencias) se efectúa con toda normalidad a través del ciclo de explotación y gracias a la renovación de las fuentes de financiación correspondientes.
• La liquidez de la empresa permite hacer frente a los compromisos de pago adquiridos. Pero como paso previo a este punto de vista dinámico, se hablará en primer lugar de un equilibrio estático que determinará unas reglas mínimas de equilibrio.

Cuando se analizó la estructura del activo se apreció que la composición de las distintas partidas viene determinada, en gran parte, por la naturaleza de la actividad de cada empresa. Partiendo de esta premisa, será la composición del pasivo la que deberá adaptarse a las exigencias de la composición del activo, Pero por otro lado, el crecimiento del activo vendrá, a su vez, limitado por las posibilidades de financiación o incremento del pasivo.



viernes, 2 de enero de 2009

ESTRUCTURA DEL PASIVO Y CAPITAL (Parte VII)

Conclusiones preliminares con respecto al análisis de la estructura patrimonial
a) La solidez financiera será mayor cuanto mayores sean los porcentajes de los capitales permanentes sobre el total de la financiación, y dentro de éstos, cuanto mayor sea la participación de los fondos propios.
b) La rentabilidad tenderá a aumentar paralelamente a la disminución del porcentaje de fondos propios (aunque los resultados en valores absolutos sean inferiores debido a las mayores cargas financieras), si el rendimiento sobre activo es superior al tipo medio de interés.
c) Cuanto mayor sea el nivel de beneficios de una empresa, los fondos propios y los capitales permanentes podrán tener porcentajes inferiores sin que peligre la solidez financiera de la misma.
d) Finalmente y como se expone a continuación, la estructura financiera debe guardar una relación muy directa con la estructura del activo. Los capitales permanentes deben ser superiores al activo fijo, por tanto, deberán ser mayores a medida que aumente la proporción del activo inmovilizado

jueves, 1 de enero de 2009

ESTRUCTURA DEL PASIVO Y CAPITAL (Parte VI)

Factores objetivos:
• Importancia de los valores inmovilizados dentro del Activo.
• La velocidad de rotación de los activos circulantes, particularmente, los stocks.
• El nivel y estabilidad de los beneficios.
• El rendimiento de las inversiones.
• El objetivo de rentabilidad de los capitales propios.
• La naturaleza de la actividad de la empresa.
• Los riesgos propios de la explotación.
• La situación coyuntural.

Todos estos factores influyen en la determinación de la estructura financiera. Pero a este primer nivel, y a través de los ratios, no parece adecuado determinar la estructura financiera óptima. Procede situar algunos conceptos básicos y, sobre todo, analizar la evolución histórica.