miércoles, 29 de febrero de 2012

Instrumentos Derivados Climaticos (II)

Otro tipo de contrato está constituido por las opciones. En este caso, el objetivo no es fijar un precio para un momento futuro del tiempo sino tener el derecho a comprar (opción de compra o call) o vender (opción de venta o put) a un determinado precio el activo en una fecha futura. Por lo tanto, se hará ejercicio del contrato sólo en aquellos casos en donde comprar o vender al valor establecido en el mismo sea más conveniente que hacerlo a precio de mercado. De esta manera, el incremental de fondos generados por la tenencia del contrato es:
A medida que fue desarrollándose el mercado de derivados, las variables sobre las que se fueron constituyendo los contratos pasaron a tomar mayor alcance, no estando ya limitadas a estructurarse sobre un activo negociado en el mercado. El caso de los derivados climáticos es un caso particular en donde la variable de la cual depende el valor del contrato es un índice climático.

martes, 28 de febrero de 2012

Instrumentos Derivados Climaticos (I)

Un derivado es un instrumento fi nanciero cuyo valor depende de los valores que toma alguna variable (subyacente) especifi cada en el contrato. Originalmente, sólo se tomaba como variable subyacente el precio de un activo en el mercado, en general, el valor de una acción o el precio de commodities. Por ejemplo, cuando se habla de un futuro sobre un activo se hace referencia a un contrato a partir del cual se fi ja el preciode venta / compra de ese activo para un momento determinado del tiempo. El valor que el contrato tendrá para el tenedor al momento de ejercerlo será entonces la diferencia entre el precio de mercado y el que efectivamente está abonando como resultado de su posición en derivados. Esta diferencia es lo que constituye el pay off del derivado y puede expresarse:

donde ST representa el valor de mercado del activo al momento pactado y K el strike o precio convenido.

lunes, 27 de febrero de 2012

Derivados climáticos

En esta sección se describe el concepto de Derivado Climático y las distintas formas
que pueden tomar estos instrumentos así como sus aplicaciones. Asimismo se hace
referencia a los antecedentes internacionales.