sábado, 31 de mayo de 2014

Principios generales - Valuación al "costo"

El valor del costo de adquisición o producción constituye el criterio principal y básico de evaluación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados "de situación" en correspondencia también con el concepto de "empresa en marcha", razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.

Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables e n determiandas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el de "costo" como concepto básico de valuación.

Por otra parte, las fluctuaciones del valor de la moneda de cuenta, con su secuale de correctivos que inciden o modifican las cifras monetarias de los costos de determinados bienes, no constittuyen, así mismo, alteraciones al principio expresado, sino que, en sustancia, constituyen meros ajustes a la expresión numeraria de los respectivos costos.

viernes, 30 de mayo de 2014

Principios generales - Empresa en marcha

Salvo indicación expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una "empresa en marcha", considerándose que el concepto que informa la mnecionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia corporal tiene plena vigencia y proyección futura.


jueves, 29 de mayo de 2014

Principios generales - Moneda de cuenta

Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio" a cada unidad.

Generalmente se utiliza como una moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el "ente" y en este caso el "precio"esta dado en unidades de dinero de curso legal.

En aquellos casos donde la moneda utilizada no constituye un patrón estable de valor, en razón de las fluctuaciones que experimente, no se atera la validez del principio que se sustenta, por cuanto es factible la correción mediante la aplicación de mecanismo apropiados de ajuste.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Principios generales - Bienes economicos

Los estados financieros se refieren siempre a bienes ecónomicos, es decir bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios.

martes, 27 de mayo de 2014

Principios generales - Ente

Los estados finacieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad.

lunes, 26 de mayo de 2014

Principio fundamental o postulado Basico - Equidad

La equidad entre los intereses opuestos debe ser una preocupación constante en Contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus itnereses particulares se hallan en conflicto.

De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen  con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa.


domingo, 25 de mayo de 2014

Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) (II)

Estas reglas fundamentales, que se deven aplicar en el procesos de elaboración de la información contable externa, son precisamente los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Se entiende por principio de contabilidad generalmente aceptado, como aquella regla o noción fundamental cuyo origen  se debe a la práctica y habitualidad de uso que necesariamente, deberá  estar respaldado por un organismo armonizador haciéndolo de obligado cumplimiento de atención a su difusión, y por este hecho, ser el mas recomendable.

Han sido muchos los autores y cuerpos colegiado profesionales de la rama contable, los que desde finales de los años 50 se han preocupado en el desarrollo y contenido de los PCGA. A la fecha, dentro de la normativa profesional, es EEUU. el país que más aportaciones a realizado en el desarrollo de los PCGA, habiendo emitido pronunciamientos contables que a la fecha han traspasado sus fronteras.

En nuestro país, el Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad (CTNAC), dependiente del Colegio de Auditores de Bolivia, mediante la Norma de Contabilidad No 1 (Anterior Decisión No 1), puso a conocimiento de la comunidad profesional del área, los PCGA vigentes para la elaboración de la información contable. Estos PCGA, fueron propuestos y aprobados en la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad (VII CIC Mar del Plata 14/20 Oct. 65), siendo adoptados por nuestro país y la mayoría de los países americanos. 

Por su importancia a continuación se enumeran inextenso los PCGA contenidos en la NC No 1 del CTNAC.


sábado, 24 de mayo de 2014

Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) (I)

En el punto anterior, se puso de manifiesto que la contabilidad es aplicable a dos campos concretos, ahora bien, antes de comentar que son y el por qué de los principios contables, conviene aclarar que los mismos son aplicables únicamente en el terreno microeconómico, es decir solamente en la contabilidad empresarial.

Desde este punto de vista, las diferentes unidades empresariales por sus actividades económicas, también diferentes, generan dos tipos de información contable: una netamente interna y otra externa.

La información contable interna, es utilizada exclusivamente por la gerencia los grupos de decisorios de la empresa. Este tipo de información se refiere a costos, productos, rentabilidad, mercados, etc., proporcionando elementos de juicio a queiens tomarán las mejores decisiones empresariales y de negocios, con el objeto de mejorar la productividad de la empresa e incrementar sus utilidades.

La información contable externa, está dirigida al exterior, es decir, está destinada a usuarios tales como los mismos propietarios, que necseitan saber la evolución de su inversión, las entidades de crédito, el gobierno, etc.. Este tipo de información está contenido en los Estados Financieros, los mismos que en su elaboración se sujetarán a ciertas reglas contables fundamentales, cuyo objetivo es garantizar la información contenida en dichos estados, en otras palabras, la razón de ser de estas reglas funamenteles se debe aque existe una separación de funciones referida al proceso de elaboración de la información contable, y la adopción de decisiones relativas a la gestión económica de la empresa por los diferentes usuarios de la misma.

viernes, 23 de mayo de 2014

Campos de aplicación

Aplicada a la macroeconomía, la Contabilidad suministra información numérica de la realidad económica de una nación (Contabilidad Nacional), cifras que sirven de base para la actuación de los órganos estatales que dirigen la economía del país.

En el terreno, microeconómico, la contabilidad se aplica a las unidades empresariales, que son las que vienen a formar el desarrollo económico de los países suministrando información sobre la situación y evolución de sus rentas en particular, y la situación patrimonial de las mismas en un determinado tiempo.

jueves, 22 de mayo de 2014

Usuarios externos (II)

4. Gobierno y las cámaras de comercio e industria, requieren la informació sobre el mercado de sus productos, así como sus actividades presentes y futuras. Por otro lado, requiere la información contable a objeto de determinar la correcta tributación de acuerdo a la naturaleza de la empresa. Asímismo, para regular las actividades de las mismas, determianr políticas y contar con una base de datos para efectuar la proyección del presupuestos anual.

5.Clientes, requieren la información contable para determinar la continuidad de empresa en marcha, especialmente cuando han efectuado inversiones a largo plazo relacionadas o dependientes del suministro de productos o servicios de la empresa.

6. Público en general, les interesa la información contable para que les ayuda a conocer la magnitud de la empresa, el rendimiento, las tendencias de crecimiento, prosperidad, las nuevas actividades a las que incursiona, etc.

En consecuencia, la importancia de la contabilidad queda implícita, ya que es el instrumento más confiable en el cual basarán sus decisiones en forma oportuna los diferentes usuariaos de esta información económica y financiera.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Usuarios externos (I)

  1. Nuevos inversionistas, desean conocer la información a objeto de analizar el rendimiento que tiene la empresa con el fin de evaluar el riesgo y el retorno de su inversión.
  2. Entidades financieras (bancos), desean conocer la capacidad de pago y el rendimiento económico que tiene la empresa, con el fin de establecer la cuantía y tiempo del préstamo, así como determinar a través del análisis financiero si el retrono de capital e intereses les serán satisfecho (pagadas) al vencimiento del crédito.
  3. Proveedores y otros acreedores, requieren la información constable con el fin de conocer si la empresa tiene una estructura financiera san ay par aestimar si peude o no ser un cliente potencia. Asimismo, para estudiar la cuantía y tiempo de ventas a crédito.

martes, 20 de mayo de 2014

Usuarios internos:

  • Dueños o socios. requieren información para conocer y evaluar el riesgo y la rentabilidad de su inversión. Les permite también determinar si deben o no comprar, mantener o vender sus cuotas de participación.
  • Directores y administradores, les interesa obtener esta información con mayor precisión y claridad, y de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados, porque les será útil la información obtenida para controlar, planear, tomar decisiones con el fin de conducir la empresa al logr de los objetivos fijados en forma eficiente, eficaz, económica y excelencia.
  • Empleados y sindicatos, tanto los empleados como al sindicato de la empresa les interesa conocer los estados financierso donde se refleja el resultado que genera y los beneficios que tienen a una determinada frecha. ASimismo, está interesados en concer la estabilidad que ofrece la rentabilidad de sus emplreadores, evaluar la capacidad de la empresa para el pago de sueldos, aprotes a la seguirdidad social y benficios sociales , las oportunidades de mejorar el rendimiento  el crecimiento de la empresa.

lunes, 19 de mayo de 2014

Objetivos e importancia

Tanto los objetivos como la importancia que tiene la contabilidad, quedan establecidos por lo que se puede interpretar de las diferentes definiciones modernas de la misma.

El objeto, es el de obtener y comunicar información económica y financiera a usuarios internos y externos respecto de una unidad económica.


domingo, 18 de mayo de 2014

Notas a los estados financieros

Son revelaciones o declaraciones necesarias para facilitar la interpretación de la información contenida en los estados financieros básicos, a través de notas explicativas que forman parte integral de los mismos.

Las notas podrán presentarse redactadas en forma narrativa (para eventso de carácter teórico - conceptual) o compiladas en cuadros. La existencia de las notas deberá ser claramente señalada en los mismos estados, relacionándolas con los rubros o cuentas a las cuales se refieren, su contenido ampliará la información relacionado a:
  • Naturaleza de las operaciones de la empresa,
  • Bases contables utilizadas, criterios de valuación de los principales componentes de los estados financieros.
  • Restricciones sobre determinados componentes del Balance General.
  • Evolución (cambios de una fecha a otra) o composición (de acuerdo al grado de desagregación) de los componentes de los estados financieros.
  • Acontecimientos posteriores relevantes que tengan implicancia en la interpretación de los estados financieros y que ocurran hasta la fecha de emisión de dichos estados, y
  • Naturaleza de los resultados obtenidos en cada ejercicio.

sábado, 17 de mayo de 2014

Estado de cambios en el Patrimonio Neto

Es un estado que refleja las variaciones ocurridas en las distintas partidas patrimoniales, durante un período determinado. Se debe revelar, separadamente lo siguiente:

  1. Saldos de las partidas al inicio del período.
  2. Ajustes de ejercicios anteriores
  3. Variaciones en las partidas patrimoniales antes de la utilidad (o pérdidas) del ejercicio
  4. Utilidad (o pérdida) del ejercicio
  5. Distribuciones o asignaciones efectuadas en el período y
  6. Saldos de las partidas patrimoniales al final del período.

viernes, 16 de mayo de 2014

Estado de Flujo de Efectivo

Muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un período determinado. Se debe mostrar, separadamente lo siguiente:
  • Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de operacion. Las actividades de operación generalmente incluyen la producción y distribución  de bienes y servicios.
  • Los flujos de efectivo y equivalente de efectivo de las actividades de inversión. Las actividades de inversión inclueyn el otorgamiento  y cobro de préstamos, la adquisición o venta de instrumentos de deudas o accionarios y la disposición que pueda darse a instrumentos  de inversión, propiedad, planta y equippos y otros activos productivos que son utilizados por la empresa en la producción de bienes y servicios.
  • Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de financiamiento. Las actividades de financiamiento incluyen la obtención de recursos de los dueños o de terceros, el retorno de los beneficios producidos por los mismos, así como el reembolso de los montos prestados, o la cancelación de obligaciones,  obtención y pago de otros recursos de los acreedores y crédito a largo plazo.

jueves, 15 de mayo de 2014

Estado de Resultados

Es un estado que muestra el resultado económico de operaciones de una empresa por un período determinado, reflejando los ingresos, gastos y la utilidad  o pérdida neta del período.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Estado de situación financiera

Es un estado financiero básico, que muestra la situación financiera de una empresa a una determinada fecha.

martes, 13 de mayo de 2014

Información Financiera

La contabilidad presenta en forma resumida la información contable expresada en términos monetarias, la cual debe ser fácilmente leída e interpretada por los usuarios, con el fin de satisfacer por lo menos las siguientes dos preguntas: Cuál  es la situación financiera de la empresa? y, Cual fue el rendimiento de sus operaciones?

Para responder estas preguntas el sistema de contabilidad implantado en la empresa conforme a principios y normas de contabilidad, y de acuerdo a disposiciones tributarias vigentes en nuestro pais, debe producir los siguientes documentos:

a) Posición Financiera (Balance General)
b) Estado de Resultados
c) EStado del Flujo de Efectivo
d) Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
e) Notas a los estados financieros

lunes, 12 de mayo de 2014

Definición de contabilidad

La Contabilidad es un sistema de información, que esta basado en un conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permite registrar en forma ordenada, completa y detallada de los hechos económicos y financieros de la gestión empresarial, con el fin de emitir los estados financieros; para luego analziar e interpretar la situación económica y financiera de la empresa, la que permitirá tomar decisiones oportunas a los usuarios internos y externos.

A continuación se incluye definiciones sobre la contabilidad de autores más destacados en el que hacer contable:
Para el autor español Leandro Cañibano: "La Contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos a todos los niveles organizativos, mediante la utilización de un método especifico apoyado en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar la adopción de las decisiones financieras externas y las de planificación y control interna."

Para E. Fowler Newton: "La Contabilidad, parte integrante del sistema de información del ente, es la técnica de procesamiento de datos que permite obtener información sobre la composición y evolución del patrimonio de dicho ente, los bienes de propiedad de terceros en poder del mismo y ciertas contingencias. Dicha información debería ser de utilidad para facilitar las decisiones de los adnimistradores del ente y de los terceros que interactúan con él, así como para permitir una eficaz vigilancia sobre los recursos y obligaciones del ente."

En estas definiciones, resalta sin duda las característica principal de la Contabilidad  de ser un sistema de información de primer orden.

ESta afirmación se basa en que la misma cumple con los requisitos del sistema de información ya que capta los sucesos económicos tan cerca de los hechos para luego a través del registro, el posterior resumen, y la comunicación de la información en los denominados EStados Financieros, hace llegar información contable a un variado grupo de usuarios internos y externos.

domingo, 11 de mayo de 2014

De su organización comercial

En cada una de estas formas de organización comercial, industrial o servicios, el sistema contable utilizado es diferente debido a que cada una tiene sus propias características determinadas por su naturaleza. Sin embargo, los principios y normas contables son de aplicación universal.

sábado, 10 de mayo de 2014

De su organización - Sociedades Anónimas

Son sociedades de capital, el mismo que esté repesentado por acciones de capital, donde la responsabilidad de los socios es limitada hasta el número de acciones que éstos posean. Llevará una denominación referida al objeto principal de su giro, seguida de la palabra "Sociedad Anónima" o su abreviatura "S.A."

viernes, 9 de mayo de 2014

De su organización - Sociedad en Comandita por acciones

Sus características son similares a la anterior sociedad, con la excepción de que el capital comanditario esta representado por acciones. La denominación o razón social de la empresa estará formada por el nombre patronímico de algún (os) socio(s) colectivo(s), con aditamento de la palabra "Sociedad en Comandita por Acciones" o su abreviatura "S.C.A."

jueves, 8 de mayo de 2014

De su organización - Sociedad en Comandita Simple


Compuesta de dos clases de socios: socios colectivos o gestores y socios comanditarios, éstos últimos imponen solamente capital. Los socios gestores o colectivos, responden en forma solidaria y mancomunada de todas las obligaciones sociales de la entidad, mientras que la responsabilidad de los socios comanditarios es limitada hasta el monto de sus aportes. La denominación o razón social de la empresa estará formada por el nombre patronímico o razón social de la empresa estará formada por el nombre patronímico de algún (os) soci(os) colectivo(s), con aditamento de la palabra "Sociedad en Comandita Simple" o su abreviatura "S.C.S."

miércoles, 7 de mayo de 2014

De su organización - Sociedad de responsabilidad límitada

La responsabilidad de sus socios es limitada hasta el monto de sus cuotas de capital, respecto a todas las obligaciones sociales de la empresa. La denominación o razón social de la empresa estará formada por el nombre patronímico de uno o algunos socios al cual se le añadira la palabra "Sociedad de Responsabilidad Limitada" o su abreviatura "S.R.L." o simplemente la palabra "Limitada" o su abreviatura "Ltda.".

martes, 6 de mayo de 2014

De su organización - Sociedades Colectivas

Donde la responsabilidad de los socios es solidaria e ilimitada respecto a todas las obligaciones sociales de la empresa. La denominación o razón social de la emrpesa estará formada por el nombre patronímico de uno o algunos socios y cuando no figuren los de todos, se le añadira la palabra "y compañia" o su abreviatura "y Cía.".

lunes, 5 de mayo de 2014

De su organización - Unipersonales

que pertenecen a un solo dueño, y éste es responsable en forma ilimitada de todas las obligaciones sociales de su empresa.

También pueden organizarse en sociedad, compuesta de dos o más socios. Al respecto el código de comercio vigente reconoce las siguientes clases de sociedades:

domingo, 4 de mayo de 2014

Clasificación de las Empresas - De su organización

Desde el punto de vista de su organización

  • Unipersonales
  • Sociedades: Colectivas, Responsabilidad Limitada, Comandita Simple, Comandita por Acciones, Sociedades Anónimas, Accidentales.

sábado, 3 de mayo de 2014

Naturaleza de la Empresa - Servicios

Es aquella que vende sus conocimientos técnicos o intelectuales, y sirven de intermediario entre el espacio y el tiempo (de transporte); sirven de intermediario en las necesidades de la comunidad (servicios públicos) tales como: Restaurantes, cines, salones de belleza, peliquerías, consultoras, etc.

viernes, 2 de mayo de 2014

Naturaleza de la Empresa - Industrial

Adquiere materia prima y/o material directo y utiliza la maquinaría, instalaciones, al ser humano y otros para transformar el material hasta obtener un producto final a través  de uno o varios procesos de transformación, para luego comercializar. Las industrias pueden ser de: Transformación y extractivas.

jueves, 1 de mayo de 2014

Naturaleza de la Empresa - comercial

Es el intermediario entre el productor y el consumidor, es decir, adquiere los productos de las industrias o efectúa importaciones de mercaderías del extranjero y las vende en el mismo estado en que fueron adquiridas, mejorando en elgunas ocasiones su presentación.