martes, 31 de mayo de 2016

Circulación economica - Ejemplo

Para la aplicación de la representación sagital utilizaremos las transacciones de la Consultora Multidisciplinaria "El PROFESIONAL S.R.L." que se dedica a la prestación de servicios de contabilidad, auditoría interna y externa, asesoramiento administrativo, tributario, etc.

Para el inicio de actividades los socios aportaron Bs30.000 en efectivo. 
  1. Adquiere varios mobiliarios según factura No 8765 por Bs 3.000, al contado.
  2. Percibe ingresos por la formulación de estados financieros de la Comercial "Tres Estrellas" Bs4.000 en efectivo según la factura No 001.
  3. Paga el sueldo de la secretaria Bs600, con efectivo.
  4. Adquiere material de escritorio por Bs4000 según factura No 234 de Librería París al contado.
  5. Percibe ingresos por asesoramiento al Gobierno Municipal de Villa Tunari Bs5.000 según factura No 002, importe pagado con cheque del B.N.B.
  6. Apertura una cuenta corriente bancaria con un depósito inicial de Bs20.000 en el Banco Nacional de Bolivia.
  7. Efectúa el trámite para obtener la chequera del B.N.B. de 100 cheques  a un costo de Bs50, importe que nos debitan en cuenta corriente al Banco.
  8. El socio Lic. Rojas solicita fondos para gastos personales Bs2.000, una vez aprobado se gira el cheque No 00651 del Banco Nacional de Bolivia.

domingo, 29 de mayo de 2016

Circulación economica - Representación sagital para el mayorista

La situación que se produce, es a la inversa del productor, es decir, aumentan sus existencias de mercaderías (empleo), como consecuencia de la disminución del efectivo (recurso).

sábado, 28 de mayo de 2016

Circulación economica - Representación sagital para el productor

La venta de productos aumenta sus disponibilidades en Bs 20.000, tal como se puede apreciar en el gráfico, es decir, la flecha llega a efectivo (empleo), como consecuencia de la disminución de las existencias de artículos terminados (recurso).

viernes, 27 de mayo de 2016

Circulación economica

En una transacción comercial intervienen generalmente dos personas naturales o jurídicas, cada una ellas registra contablemente el hecho es cuestión de diferentes maneras.




jueves, 26 de mayo de 2016

Analisis de transacciones previo al asiento

Para el estudiante que está iniciando el aprendizaje de la materia. Contable resulta muy abstracto, al principio por supuesto; la personificación de la cuentas afectadas para "asentar" una transacción u operación mercantil en el Libro Diario o comprobantes de contabilidad, es decir, determinar los títulos de las cuentas para debitar y acreditar analizando la causa y el efecto en los elementos de la ecuación fundamental de la contabilidad. Con la intención de que la abstracción que tenga que realizar el estudiante al momento de efectuar un asiento, se presenta a continuación el uso de la denominada representación contable "Sagital", que contribuirá a facilitar la comprensión de la personificación y el registro de transacciones. ESta representación es una de las varias que se utilizan en contabilidad (matricial, vectorial, sagital y tradicional).

 Se denomina sagital por la utilización de "flechas", que indican la causa/efecto o el empleo/recurso que conlleva cada transacción comercial. En esta forma de representación contable, el sentido de la flecha determina si es un "empleo" o un "recurso" y viene dado por: